Cuestionario

Las consecuencias a la salud dependen del tipo de bebida alcohólica que se consuma

Diagnóstico y tratamiento

Detección e intervención breve en problemas de alcohol en atención primaria a la salud

En 1980, un comité experto de la OMS hizo énfasis en la necesidad de contar con métodos eficientes para identificar a personas con consumo riesgoso y nocivo de alcohol antes de presentarse las consecuencias sociales y de salud. Había la urgente necesidad de desarrollar estrategias que pudieran aplicarse en entornos de atención primaria a la salud con un mínimo de tiempo y recursos. Dentro de este contexto, en 1982 se inició el Proyecto en colaboración con la OMS para la identificación y tratamiento de personas con uso nocivo del alcohol a fin de desarrollar una base científica para la detección e intervención breve en entornos de atención primaria a la salud. Este proyecto vinculó a seis centros en colaboración, con representación de grupos culturales de amplia diversidad, en el desarrollo de un instrumento sencillo para la detección de personas con alto riesgo de problemas de alcohol tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados. El resultado fue la introducción de la prueba de identificación de trastornos por el consumo de alcohol (AUDIT, por sus siglas en inglés: Acohol Use Disorders Identifacation Test).

 

Cover of AUDIT manual

Manual de la prueba AUDIT pdf, 158kb

Manual de intervención breve pdf, 205kb

 

 

 


 

El paquete ASSIST de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado el paquete ASSIST que consite en la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST, por sus siglas en inglés) y la intervención breve vinculada con la ASSIST, para la detección e intervención breve para ayudar a los profesionales de la salud a detectar y responder al consumo de alcohol, tabaco y demás sustancias psicoactivas.

Es resultado de más de 10 años de trabajo de la OMS y de un grupo internacional de investigadores en el marco del proyecto ASSIST de la OMS. Es la respuesta de la OMS a la demanda creciente de guía sobre cómo manejar mejor los problemas por el consumo de sustancias en entornos de atención a la salud no especializados. Este enfoque, rápido y fácil de aprender, útil para todas las sustancias, incluidos alcohol y tabaco, pero también mariguana, estimulantes de tipo anfetamina, cocaína y opiáceos, y con su eficacia demostrada en diferentes entornos culturales, se ha establecido para llegar a ser la piedra angular de la respuesta al consumo de sustancias de la atención a la salud.

El paquete incluye tres materiales diferentes:

Front cover ASSIST manualLa prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST): manual para uso en la atención primaria pdf, 1.5Mb.
Este manual introduce la prueba ASSIST y describe cómo utilizarla en entornos de atención a la salud, en particular instituciones comunitarias de atención primaria a la salud, para identificar a las personas que estén consumiendo sustancias y evaluar los riesgos a la salud asociados a dicho consumo, de manera que una breve plática o la referencia a un centro especializado puedan darse como la solución adecuada.

 

 

 

Front cover of ASSIST-linked brief interventionIntervención breve vinculada a la prueba ASSIST para el uso riesgoso y nocivo de sustancias: Manual para uso en la atención primaria pdf 1.1Mb
Este manual presenta la justificación para ofrecer intervenciones con base en una plática breve en entornos de cuidado a la salud y describe cómo los profesionales de la salud pueden conducir intervenciones breves con personas cuyo uso de sustancias esté poniendo su salud en riesgo.

 

 

 

 

Front cover self-help strategies Estrategias de autoayuda para reducir o detener el consumo de sustancias: una guía, pdf 2.2Mb
Esta guía fue desarrollada para ayudar a los pacientes que están en riesgo por su consumo de sustancias a sopesar su comportamiento en el consumo de sustancias y cambiarlo utilizando estrategias de autoayuda.

 

 

 

 

 La prueba de detección ASSIST y la tarjeta de retroalimentación

 

 

 

Programa de detección e intervención breve adaptada en México

Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas, 2009

 

 

Otros recursos

Alcohol y atención primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas. 2008. OPS.

Ayudando a Pacientes Que Beben en Exceso - Guía Para Profesionales de la Salud, 2005

Una Guía De Bolsillo. Indagación del abuso del alcohol y una intervención Breve, 2005

Prevención del consumo de alcohol. El adolescente y su familia.

Prevención, detección y consejería en adicciones para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención. Actualización 2015