Liderazgo, conciencia y compromiso

Para que la acción sea sostenible, hace falta un firme liderazgo y una sólida base de concienciación, voluntad política y compromiso. La expresión ideal de esos compromisos sería adoptar políticas nacionales integrales e intersectoriales, suficientemente financiadas, en las que se definieran claramente la contribución y las responsabilidades de los distintos asociados. Las políticas deben estar basadas en la evidencia disponible, ajustarse a las circunstancias locales y comprender estrategias, metas y objetivos claros. Asimismo, la política de que se trate debe ir acompañada de un plan de acción concreto y tener el respaldo de mecanismos de aplicación y evaluación eficaces y sostenibles. La participación oportuna de la sociedad civil y los actores económicos es fundamental.

Las opciones de política e intervenciones en esta área comprenden:

(a) formulación de estrategias, planes de acción y actividades nacionales y subnacionales integrales, o fortalecimiento de los existentes, para reducir el uso nocivo del alcohol;

(b) establecimiento o designación de un organismo o institución principal, según proceda, que se encargue del seguimiento de las políticas, las estrategias y los planes nacionales;

(c) coordinación de las estrategias relativas al alcohol con la labor de otros sectores pertinentes, lo que incluye la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y con otros planes y estrategias pertinentes del sector de la salud

(d) fomento de un acceso amplio a información y programas eficaces de educación y concienciación a todos los niveles de la sociedad sobre toda la serie de daños relacionados con el alcohol que se registren en el país y sobre las medidas preventivas eficaces ya existentes o que se necesiten;

(e) aumento del conocimiento sobre los daños que el consumo de alcohol causa a terceros y entre grupos vulnerables, evitando la estigmatización y desalentando de forma activa la discriminación de las personas y los grupos afectados.

Ligas:

Estrategia mundial para disminuir el uso nocivo del alcohol [pdf 3.88Mb]

Publicación de 2010 de la OMS que esboza el concenso de los Estados Miembros en una estrategia global para enfrentar el uso nocivo del alcohol. La estrategia se enfoca en diez áreas claves de opciones de política e intervenciones a un nivel nacional y en cuatro áreas prioritarias para la acción global.

 

Qué es lo que usted necesita saber acerca de la política del alcohol [pdf 303kb]

Publicacíon por la OMS que discute el uso del alcohol en América y las políticas efectivas para la reducción de los problemas relacionados al alcohol. Además se presenta un panorama de ideas equivocadas en temas sobre alcohol.

 

El alcohol en la Unión Europea [pdf 6.7Mb]

Publicación de 2012 de la OMS que revisa la información recopilada del consumo de alcohol, daños y enfoques de políticas y también sobre políticas de alcohol eficaces.

 

Plan de acción europeo para disminuir el uso nocivo del alcohol 2012-2020  en Inglés  [pdf 140kb]

Esta publicación de 2011 de la OMS es un plan de acción para la implementación de las estrategias europeas y mundiales relacionadas con el alcohol.

 

Informe del status mundial, El alcohol y los jóvenes en Inglés [pdf 364kb]

Publicación de 2001 de la OMS sobre el alcohol entre los jóvenes en los países desarrollados. Esta publicación habla de las intervenciones que funcionan a nivel comunitario así como de otras opciones en contraposición con las que tienen efectos limitados.

 

Primary Prevention of Substance Abuse: A Workbook for Project Operators [pdf 341kb]

Publicación en inglés del año 2000 que examina y ofrece una guía para las acciones preventivas dirigidas a jóvenes y la cual también puede adaptarse al nivel comunitario.